Ranking de las mejores series del 2021.

Si el cuerpo te pide calidad máxima, entretenimiento puro o basura deliciosa, aquí tienes la lista más versátil de las series de estreno de este año en las plataformas digitales.

¿Cuáles son las mejores series? ¿Las que cuentan historias que te cambian por dentro? ¿Las que te ofrecen horas y horas de ficción de calidad? ¿Las que dan mucho que hablar aunque sea con los trucos de siempre? Como todas las que cumplen esos requisitos tiene su punto según el momento en el que las veas, hemos decidido hacer un recuento de las mejores series de 2021 combinando todos esos factores.

 

10 -Series 2021: ¿Quién mató a Sara?, temporadas 1 y 2 (Netflix).

La plana mayor de las telenovelas, liderada por Manolo Cardona, en un megadrama sobre un hombre que pasó 18 años en prisión pese a ser inocente y que busca venganza. Un dramón con todas las letras, muy apto para clavarte y para quien busque ficción con giros artificiosos de caerte para atrás y mucho sexo sin exigencias del guion. Es lo que parece, así que, te gusta, gózalo sin culpa.

9 -Series 2021: La rueda del tiempo (Amazon Prime Video).

No tengo pruebas pero tampoco dudas: se supone que La rueda del tiempo ha costado una millonada, unos 10 millones por episodio, que es la superproducción más cara de Amazon solo por detrás de El señor de los anillos… Pero a mí me da la sensación de que no es oro todo lo que reluce, sino más bien cartón-piedra y efectos digitales muy genéricos. Presupuesto (supuesto) del nivel de Juego de tronos y ejecución del nivel de The Witcher, o incluso de Embrujadas. Dicho esto, se nota a lo lejor que la saga literaria en la que se basa no es una obra de autor, sino un superventas de manual que construye oooootro mundo de fantasía épico-medieval en el que la persona que menos te lo esperas es la más poderosa.

8 -Series 2021: Wandavision (Disney+).

Los espectadores hicieron tantas teorías con el posible final de Wandavision que de alguna manera se deslució lo que ha sido una serie de superhéroes más que interesante. Comenzó como un chocante homenaje a las sitcom de décadas pasadas para después derivar en una emocionante historia sobre el duelo y la pérdida. En definitiva, un producto menor en referencia a la grandilocuente familia a la que pertenece pero que abre nuevos caminos para evitar la (posiblemente necesaria) muerte del subgénero marveliano.

7- Series 2021: What If…? (Disney+).

Se nota que no sabemos cómo calificar las series de Marvel, ¿verdad? Porque todas son decentes, pero todas siguen una fórmula poco apta para los no fans. Le damos el mejor lugar a que ¿What If…? porque, puestos a cubrir los deseos de los marvelianos, es la más original de todas. Se trata de una antología que plantea justo es, qué pasaría si las cosas hubieran sucedido de diferente forma en los diferentes satélites de este mundo. Un multiverso, ahora que está tan de moda ese concepto, en el que han aparecido brotes de creatividad muy interesantes, además con una animación muy expresiva y buenísima. Esos mismos fans tienen muchas ganas de ver cómo se expande esta realidad paralela en la segunda temporada.

6 -Series 2021: Loki (Disney).

Completamos el tridente de Marvel/Disney con la serie más ambiciosa de las tres, al menos en lo que a universo MUC se refiere. Cada uno de los seis capítulos son una maravilla y los tonos con un resultado tan fascinante para los amantes de este mundo como irregular en términos televisivos, o más bien cinematográficos. La trama, loquísima si hablamos de líneas temporales y multiplicación de identidades de un mismo personaje, ha colmado las expectativas de los fans del mejor antihéroe de Marvel.

5 -Series 2021: Sweet Tooth (Netflix).

Sweet Tooth es la última sorpresa positiva del catálogo de Netflix, y ya íbamos necesitando una. Cruzando su éxito con el fracaso de Jupiter’s Legacy, parece que la plataforma ha encontrado su nicho de adaptaciones al cómic con historias más indies como esta de DC/Vertigo. Una versión luminosa, encantadora y emocionante que aborda una trama de virus apocalípticos pero con una perspectiva juvenil muy carismática, y con una explicación mucho más cercana a Perdidos que a The Walking Dead. Una delicia.

4 -Series 2021: La casa de papel, temporada 5a (Netflix).

Da exactamente igual lo que digamos de la primera parte, de la segunda parte o del gran final de La casa de papelporque todo lo que tenga que ver con esta serie es oro, es negocio, es diversión. La trama se ha convertido en una muñeca rusa desde hace ya ni se sabe cuántas temporadas, pero cada vez que el espectador ve un capítulo, se encuentra con un gigantesco espectáculo de pura acción que, aunque no te guste el género, lo disfrutas. Algunos personajes, por esos azares de la televisión actual, se han convertido en iconos mundiales, y eso que partían de un concepto de cómic castizo aparentemente poco exportable. Simplemente, no podemos dejar de verla.

3 -Series 2021: Misa de medianoche (Netflix).

Es verdad que La maldición de Hill House y la continuación en Bly Manor fueron dos series de terror psicológico bastante buenas, con una calidad por encima de la media en este género. Pero el paso que ha dado el creador Mike Flanagan en Misa de medianoche es más que considerable. En esta miniserie de 7 capítulos quita todos los sustos fáciles de las producciones de miedo y se centra en la creación de unos personajes memorables en una atmósfera horrorifica, con algunas escenas de diálogos larguísimos que aburrirán a los que buscan “screamers” pero que tienen la capacidad de penetrar en la psique de los espectadores más audaces.

 

2 -Series 2021: Invincible (Amazon Prime Video).

Amantes de los cómics de Robert Kirkman (el creador de The Walking Dead para los no lo sabían), aquí tienen una adaptación muy fiel a la estética original, casi retro en cuanto al trazo, y también a la violencia y el cachondeo, marca de Kirkman. Es una historia muy cruel sobre el hijo de un superhéroe que aspira a ser como su papá, pero que su entrenamiento se le va de las manos. Una pequeña del joya del género que cuenta además con voces de lujo en la versión original… Y que ha resuelto su primera temporada de forma gloriosa. De las grandes sorpresa del año.

1 -Series 2021: El juego del calamar (Netflix)

El juego del calamar queda en el #1 porque es el fenómeno audiovisual que impactó a todo el mundo, incluso más de lo que fue en su momento La casa de papel. Un boom completamente inesperado que se sustenta sobre un boca-oreja solo comprensible en la era Netflix: ¿cuántas veces y por cuántos medios, humanos y virtuales, has escuchado algo así como “¿Has visto El juego del calamar?. La realidad, y nos ponemos las gafas de crítico, es que este tipo de juego ya se ha explorado bastante en películas y series asiáticas, que la supuesta crítica al capitalismo es explotada a más no poder y que, salvo algunos giros, todo es bastante predecible…

Latest articles

Related articles