Las contraseñas más comunes y cómo evitarlas

Por: Ericka Batalla

La seguridad en internet ha sido tema de discusión desde que este fenómeno comenzó. Una parte importante del debate suele estar enfocada en la seguridad que el propio usuario le da a sus cuentas en internet. Elegir una contraseña para cualquier sitio en internet es un paso sumamente importante para la seguridad de nuestra información personal en la red. Sin embargo, estudios han revelado una gran cantidad de contraseñas inseguras que, tristemente, son bastante populares.

En 2016, la empresa Keeper Security realizó un estudio y clasificó los caracteres más comunes presentes en las contraseñas de miles de personas a nivel mundial. En 2017, SplashData calificó las 100 peores contraseñas más repetidas de este año. A continuación aparece una lista de las primeras 10 posiciones:

  1. 123456
  2. password
  3. 12345678
  4. qwerty
  5. 12345
  6. 123456789
  7. letmein
  8. 1234567
  9. football
  10. iloveyou

 

Una de las razones principales para encontrar contraseñas como éstas radica en la facilidad que tenemos para recordarlas. Aunque el hecho de ser fáciles de recordar no significa que sean seguras. Para corregir eso hay varias cosas que uno puede hacer:

  1. Evita palabras simples, secuencias de números o frases populares: gracias al estreno reciente de la nueva entrega de la saga Star Wars, estas palabras llegaron al lugar 16 en la lista de contraseñas más comunes. De igual forma, evitar usar nombres propios, apellidos o años.

 

  1. Incluir símbolos, mayúsculas y números: el uso de caracteres mixtos en una contraseña reduce exponencialmente las posibilidades de inseguridad, ya que es más difícil de descifrar.

 

  1. Usa contraseñas diferentes para las diferentes cuentas: la seguridad de una contraseña se reduce si es utilizada en múltiples plataformas y servicios.

Check Also

ARTE, CULTURA Y MUCHO MÁS…

El Museo de la Ciudad de Querétaro te invita a iniciar éste 2018 con el …