Connect with us

Enterate

Diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente

Cuando se trata de comida siempre buscamos ser muy cuidadosos y desperdiciar lo menos posible, además de tratar de ahorrar y generar menos desperdicios. Cuando revisamos los productos de nuestras alacenas nos podemos percatar que llegan a traer dos fechas una de preferencia de consumo y otra de caducidad. 

 

Esto es lo que dice una licenciada en Química de alimentos :

“De acuerdo con la NOM 051 la FECHA DE CADUCIDAD es la fecha límite en que se considera que las características sanitarias y de calidad que debe reunir para su consumo un producto, después de esta fecha no debe comercializarse ni consumirse”.

 

‘La FECHA DE  CONSUMO PREFERENTE es una fecha en que, bajo determinadas condiciones de almacenamiento expira el periodo durante el cual el producto preenvasado es comercializable y mantiene cualidades específicas que se le atribuyen táctica o explícitamente, pero después de la cual el producto preenvasado puede ser consumido.’

 

Algunos de los alimentos donde encontramos este tipo de fechas son:

  • Sopas
  • Legumbres
  • Aceites
  • Productos desecados
  • Productos enlatados

Es importante tomar en cuenta las fechas impresas en los productos, son una buena orientación, pero es también importante usar nuestro criterio para rechazar algún alimento que no tenga características propias de lo que debería ser en color, olor, textura, vista, y/o sabor.

Recuerda que también debes rechazar enlatados que estén abollados u oxidados, pues existe riesgo de contaminación y/o estropeo del contenido.


Por Saburu Castro, con información recuperada del Excélsior

Referencia:
https://www.excelsior.com.mx/trending/cual-es-la-diferencia-entre-fecha-de-caducidad-y-fecha-de-consumo-preferente/1383349

Title

Facebook

NOTHING FOUND!