Connect with us

Enterate

10 datos que desconocías del vino mexicano

¿Sabías que México es uno de los más importantes países productores de vino en Latinoamérica y que en años recientes, los consumidores han disfrutado cada vez más de las etiquetas mexicanas?


Sabías que … México es uno de los más importantes países productores de vino en Latinoamérica y que en años recientes, los consumidores han disfrutado cada vez más de las etiquetas mexicanas que se caracterizan por ser innovadoras, complejas y auténticas, aportando a los paladares del mundo nuevas experiencias sensoriales.

Para hablar de las peculiaridades del vino mexicano, el sumiller Ariel Morales, fundador de Soy Vino Mexicano –proyecto que reúne a toda la cadena productiva de vinos mexicanos con el objetivo de educar, promover y fortalecer la cultura vitivinícola–, destaca 10 datos que todo enófilo mexicano debe saber con orgullo sobre la gran herencia vinícola del país.

Son 14 los estados que productores de vino: Baja California, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Sonora, Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Hidalgo, Michoacán y Nuevo León. ¡Poco más del 40 por ciento de la nación! En nuestro país se aproximadamente 30 millones de botellas de 750 ml de distintas y exquisitas uvas, que representa el 30% del consumo total de vino en el país. La producción de vid para vinos y uvas de mesa es la segunda actividad que ofrece más empleos en el sector hortofrutícola de México, pues emplea a más de 500 mil trabajadores.

Hay 10 variedades de uvas que representan el 70% de la producción total en México: Tintas (Cabernet Sauvignon 20%, Merlot 8%, Syrah 5%, Nebbiolo 5%, Tempranillo 4%, Zinfandel 4% y Cabernet Franc 3%) y Blancas (Chardonnay 8%, Chenin Blanc 5% y Sauvignon Blanc 4%). Toda una travesía para quienes desean experimentar el vino nacional.

México ofrece una gran diversidad de estilo de vinos en donde la altura es un factor muy importante. Podemos encontrar viñedos desde el nivel del mar en Baja California, hasta los 2700 metros en la Sierra de Arteaga en Coahuila, donde hoy se encuentra el viñedo más alto. La diversidad de alturas en México ayuda a que existan viñedos muy variados. En Baja California, por ejemplo, están al nivel del mar; en tanto en Coahuila los viñedos llegaron a localizarse a 2700 metros sobre el nivel del mar, colocándose como los viñedos más altos de México.

En nuestro país existen más de 200 bodegas vinícolas dedicadas a la elaboración de vinos de expresiones únicas. Además, el 60% de esta productoras vinícolas se ubican en la emblemática región de Baja California. México produce distintas variedades de vinos, como el vino naranja, que se realiza bajo un método ancestral, y el cual es producido por bodegas como Dos Buhos y Cava Garambullo (Guanajuato), Casa Madero (Coahuila), Henry Lourton y Vena Cava (Baja California).

Nuestro país está a la vanguardia y escucha a sus consumidores, por esta razón existen bodegas que producen vino natural, como Dos Buhos y Cava Garambullo (Guanajuato), Vena Cava, La Carrodilla y Bruma (Baja California) y Tierra de Peña (Querétaro). Y si de vino orgánico se trata, en México existen productos vinícolas como Dos Buhos, Vinos Pijoan y Cava Garambullo (Guanajuato), Casa Madero (Coahuila), Vena Cava (Baja California) y Bodegas de la Parra (Aguascalientes), que apuestan por este increíble producto que enaltece las virtudes del campo mexicano.

Seguro ha escuchado sobre los vinos biodinámicos que siguen los principios del padre de la biodinámica, el filósofo Rudolf Steiner. Pues esto es una práctica que lleva un cabo en distintos países. En México, solo la bodega Santos Brujos (Baja California) está certificada para producirlo.

A través de Soy Vino Mexicano, las bodegas buscan potenciar la calidad y el valor de los vinos, como una orgullosa marca que traspasa fronteras. “Todos lo que formamos parte de Soy Vino Mexicano entendemos el poder de la unión y la pasión de toda la cadena productiva vitivinícola, la cual queremos transmitir a todas las personas a través de vinos excepcionales producidos en México”, finaliza el sumiller Morales, también fundador de la empresa consultora The Wineman Company.

8 viñedos para probar los mejores vinos de México | México Desconocido


Con información del Excélsior

Facebook

Title

NOTHING FOUND!