“El chico y la garza” de Hayao Miyazaki

Llegó la hora de decir adiós a uno de los grandes maestros de la animación japonesa: Hayao Miyazaki se despide con ‘Kimitachi wa Dou Ikiru ka’ (de título internacional ‘The Boy and the Heron‘ y ‘El chico y la garza’ en espaÑol), su última película como director. Aunque es cierto que el cofundador de Studio Ghibli lleva más de dos décadas anunciando sin éxito su retirada, parece que el director de 81 años podría ir más en serio que nunca en esta ocasión.

Icono del cine y responsable de algunas de las mejores películas de animación de la historia, Miyazaki vuelve en 2023 con una adaptación libre de la novela de Genzaburō Yoshino, en la que recupera la animación tradicional tras los experimentos digitales de ‘Earwig y la bruja’, dirigida por su hijo Goro Miyazaki. La producción comenzó en 2017 y ha tardado seis años (pandemia mediante) en ver la luz. Así, según las primeras informaciones, Hayao Miyazaki se despedirá con una “fantasía a gran escala” que hará honor, sin duda, a sus grandes clásicos animados, de ‘El viaje de Chihiro’ a ‘Mi vecino Totoro’.

“El chico y la garza”: fecha de estreno

Studio Ghibli ha marcado la fecha de estreno de ‘The Boy and the Heron’ de Hayao Miyazaki en Japón: 14 de julio de 2023. Eso sí, la película llegará a España algo más tarde, tras inaugurar la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra del 22 al 30 de septiembre. A pesar de que se proyectará fuera de competición, supondrá el estreno europeo y estaremos un pasito más cerca de su debut en salas españolas. ‘El chico y la garza’ llegará a los cines el 27 de octubre de este 2023.

En una entrevista para Entertainment Weekly en 2020, tres años después del comienzo de la producción, el productor de Studio Ghibli, Toshio Suzuki, habló sobre el proceso y los tiempos de producción, apuntando (ahora sabemos, acertadamente) a 2023 como posible fecha de estreno: “Aún estamos dibujando a mano todo, pero nos va a llevar más tiempo completar el proyecto, porque estamos dibujando más planos. Anteriormente, cuando hicimos ‘Mi vecino Totoro’ en 1988, solo teníamos ocho animadores e hicimos la película en ocho meses. En esta nueva película, tenemos trabajando en ella a 60 animadores, y solo hemos podido sacar un minuto de metraje en un mes de trabajo. Eso significa que, en un año, solo tendríamos doce minutos de metraje. Llevamos tres años trabajando en ella así que ya llevamos 36 minutos completados. Esperamos que podamos terminarla en los próximos tres años”.

“El chico y la garza”: sinopsis

Como apuntábamos, la nueva película de Hayao Miyazaki se basa en el libro de Genzaburō Yoshino, publicado en 1937. Su historia sigue a un joven que, tras el fallecimiento de su padre, debe mudarse a casa de su tío y lidiar con el profundo vuelco espiritual que ha dado su vida.

Ateniéndonos a los ejemplos precedentes, es probable que Miyazaki modifique la historia de Yoshino y realice una interpretación muy libre de su historia. Como ha hecho en el pasado con los trabajos de Diana Wynne Jones (‘El castillo ambulante’) o Eiko Kadono (‘Nicky, la aprendiz de bruja’), entre otros, el director japonés tiende a hacer suyas las historias ajenas e incorporar todos aquellos elementos que caracterizan su cine. En definitiva, incluir sus obsesiones, desde los objetos voladores hasta la conciencia medioambiental.

“El chico y la garza”: póster oficial

“El chico y la garza”: Tráiler e imágenes

Fue muy comentada la decisión de estrenar la película sin enseñar absolutamente nada. De hecho, las primeras imágenes de ‘El chico y la garza’ (‘The Boy and the Heron’) de Miyazaki llegaron poco después de que se confirmase su pase en el Festival de cine de San Sebastián.

Latest articles

Related articles