Nike tenía planeado sacar al mercado un modelo con un colorido diseño que se dedicaba a Puerto Rico y donde la supuesta inspiración era la de un anfibio autóctono conocido como la rana coquí, sin embargo, ha tenido que echarse para atrás.
La compañía de origen estadounidense había planificado el lanzamiento del Nike Air Force 1 Puerto Rico para el mes que viene, pero la presión de los indígenas Guna Yala por el uso no autorizado de un diseño “mola”, típico de Panamá, les ha parado.
@Nike Guys, these are cool sneakers, and I get the reference to the Coquí frog, but this pattern and design are NOT from Puerto Rico!
It's a design called MOLA, made by the Guna people in Panama and parts of Colombia.
It is a HUGE failure of your research departament. pic.twitter.com/NsgUrRiYAM
— Isaac Larrier (@IsaacLarrier) May 16, 2019
Tal como reporta CNN y BBC, la semana pasada en rueda de prensa, Belisario López, cacique de la comarca Guna Yala explicaba en rueda de prensa que lo que buscaban no era pelear sino el reconocimiento de la procedencia de ese diseño.
Tras la comparecencia, Nike tomó la decisión de retirarlo, pero es que además del uso sin autorización del diseño, ha sido obvio que el error ha ido más allá, al atribuirle a Puerto Rico, una influencia que no es de allí.
Por su parte, el grupo indígena aun no descarta tomar acciones judiciales para que se reconozcan sus derechos, como ya han hecho en otras ocasiones, con casos similares en los que no se les reconoce en un principio, los derechos de propiedad intelectual.