¿Cuál es la diferencia entre whisky y whiskey? Aquí te explicamos


Aunque podrías pensar que son bebidas parecidas tienen diferencias marcadas y va más allá de la ortografía u origen


Cuando estás viendo la carta de bebidas alcohólicas seguramente has notado que hay whiskey y whisky, pero ¿sabes cuál es la diferencia?

En sus inicios el whisky era utilizado como medicina y era destilado exclusivamente por monjes celtas.

Es posible que hayas notado una pequeña diferencia en las etiquetas de esta bebida alcohólica, que a simple vista sería hasta anecdótica. En ocasiones la encontramos escrita como whisky, otras como whiskey.

Tratándose de una “misma bebida”, muchos creerán que es decisión de marca. Pero es falso.

Para que aprendas a diferenciar lo que estás comprando, te lo explicamos a continuación.

De su raíz más antigua, esta bebida alcohólica tiene su origen en Europa, era una bebida más rústica a lo que estamos acostumbrados en la actualidad y era llamada “Agua de vida”. Muchos no se atreverán a desmentirlo.

Ese nombre es una traducción pura de dos lugares en los que comenzó la producción y la razón de una disputa que continúa hasta nuestros días: Irlanda y Escocia. “Agua de vida” es una traducción del gaélico escocés, “uisge beathe” y del gaélico irlandés, “uisce beatha”. De ahí surgió una diferencia sustancial en sus traducciones, tan solo unas letras, pero marcadas diferencias en cuanto a sus ingredientes y sabor.

Aunque podrías pensar que son bebidas parecidas tienen diferencias marcadasy va más allá de la ortografía u origen. Actualmente muchos creen que la palabra ‘whiskey’ viene de Estados Unidos y su profunda relación con esta bebida, pero es mentira.

Mientras el escocés llegó primero a lugares como Japón y Australia, el irlandés a Estados Unidos (una migración importante).

 

¿Cuáles son sus diferencias profundas?

 

  • Whiskey: Además de su origen y la adopción por parte de los productores estadunidenses. Tras su llegada a América, la producción se complicó, pues debido al costo elevado de los granos se utilizó destilado de maíz.

    Además, los cereales son secados con fuego a partir de combustible de madera y se deja reposar por igual en barriles con forma de pera, como otros cilíndricos, que dan mayor espacio para su almacenamiento. Este proceso le brinda un sabor más dulce y caramelizado.

 

  • Whisky: Los que adoptaron el método escocés utilizan granos de malta que son secados con “turba”. Es una mezcla de materia vegetal descompuesta, que le brinda un sabor único a los cereales.

    Además, en todos los casos son utilizados recipientes con forma de pera para almacenarlos y brindarles su tiempo de maduración. Estos factores producen un sabor más fuerte, con sabor a cereales.

 

Ahora que lo sabes, basta con que mires la etiqueta para diferenciarlos.

bebidas, borbón, cristal

 

Con información del Excélsior

Latest articles

Related articles