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¿Cómo se filman las escenas de acción de coches en el cine?

Jeff Zwart, piloto ganador de la subida a Pikes Peak, amante de Porsche y leyenda del mundo del rodaje, revela algunos consejos sobre cinematografía


Jeff Zwart conoce a Porsche como pocos cineastas. Lleva más de 30 años grabando anuncios y cortometrajes para la marca y para otras marcas de vehículos. “Tanto la historia de Porsche como la de cada uno de sus modelos es realmente interesante. He filmado material publicitario para prácticamente todas las compañías de automóviles del mundo, aunque debo reconocer que Porsche es una de esas que te da una ventaja de partida ya que, visualmente, despliega su magia en el momento en el que uno se pone tras las cámaras”, asegura.

Hoy, Zwart combina sus facetas como director de cine e instructor y piloto en la famosa subida a Pikes Peak, una carrera que ha ganado ocho veces a bordo de diferentes 911 especialmente preparados para soportar las exigencias que plantea aquella montaña americana.

CONSEJOS:

1. Punto de partida.

“Lo principal es sentirse cómodo con la herramienta que utilizas. La cámara debería ser la parte menos intimidante de tu trabajo, ya que lo verdaderamente importante es el proceso de creatividad. No es bueno estar supeditado al equipo que usas. Una cámara debe sentirse como una extensión de uno mismo para que el trabajo sea lo más fluido y espontáneo posible. La puesta de sol en sus últimos momentos, una tormenta acercándose, un automóvil derrapando durante un breve instante… Si no eres capaz de configurar el equipo lo suficientemente rápido como para captar todas esas realidades, tal vez no lo hayas elegido correctamente”.

2. La preparación lo es todo. 

“En el mundo de la publicidad, es mi trabajo interpretar visualmente el concepto de un cliente. Pero incluso si estás grabando para ti mismo, debes crear una línea de tiempo. Siempre hago un storyboard (guión gráfico) básico, compuesto por unos 30 bocetos para una grabación de 30 segundos, que incluyen planos estáticos, de acción y diálogo. Esto permite comprender la idea general y facilita la tarea cuando llega el momento del rodaje. Nunca me siento cómodo grabando si antes no lo he dibujado en una hoja de papel”.

“La luz es muy importante, aunque también plantea retos. Especialmente en exteriores, ya que cada día puede variar. Es primordial encontrar una buena iluminación que destaque los rasgos de diseño de cada coche.

3. La propia grabación.

“Pregúntate qué destaca en cada coche en particular. ¿Es mejor grabar desde el nivel de los ojos o a ras del suelo? La altura es muy importante, dependiendo de la historia que quieras contar. Coloca el vehículo en medio de un espacio abierto y camina alrededor de él. Modifica el punto de vista y prueba con diferentes objetivos para ver qué es lo que mejor funciona. Piensa en los vehículos como si fueran espejos. Son superficies reflejantes que no se ven igual de bien con todas las iluminaciones, así que elige la posición del sol y juega cuidadosamente con las sombras”.

4. Hora de editar. 

 “La postproducción es una parte importante de lo que hacemos y puede llevar mucho tiempo, además de ser difícil. Siempre debes darle opciones a tu cliente o editor. ¡Incluso a ti mismo! Puedes aprender mucho del proceso de edición, de lo que funciona y lo que no funciona, cómo dos tomas a menudo pueden contar una historia mejor que una sola. Al principio es complicado, pero con la práctica aprenderás a ver con antelación qué puedes hacer para facilitar el trabajo final”.


Con información del Excélsior

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