Connect with us

Uncategorized

Descubren cómo transformar el agua de mar en agua potable

Un grupo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Monash, desarrolló una tecnología capaz de transformar el agua marina en potable en menos de 30 minutos


El profesor Huanting Wang, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Monash, recibió la prestigiosa Beca Laureate del Consejo de Investigación Australiano (ARC) por su trabajo en materiales nanoporosos y membranas compuestas, investigación que respalda las innovaciones en energía renovable, minería y agua limpia.

Junrto con él, un grupo internacional de investigadores, liderado por la Universidad de Monash, ha desarrollado una tecnología capaz de transformar el agua marina en agua potable en menos de 30 minutos a partir del uso de energía solar. Para ello, los científicos crearon una red organometálica (MOF) llamada PSP-MIL-53.

Los MOF están compuestos de iones metálicos y presentan una alta porosidad y una gran superficie interna. El grupo de investigadores introdujo una sustancia llamada acrilato de espiropirano en los poros del MOF Mil-53, que es conocido por sus efectos de adsorción en las moléculas.

En un estudio publicado en la revista Nature Sustainability, el equipo señala que el PSP-MIL-53 fue capaz de garantizar 139,5 litros de agua dulce por kilogramo de MOF en un período de 24 horas, con bajo consumo energético. Los experimentos involucraron la desalinización de muestras de agua con sólidos disueltos totales (TDS) 2.233 ppm (partes por millón) de ríos, lagos y acuíferos.

La Organización Mundial de la Salud determina que el agua potable debe contener un TDS de menos de 600 partes por millón. Con la ayuda del PSP-MIL-53, los investigadores alcanzaron un índice de menos de 500 partes por millón en solo 30 minutos y aún así lograron regenerar el MOF para su reutilización en cuatro minutos a partir de energía solar.

La Beca Laureate fue anunciada por el Honorable Dan Tehan, Ministro Federal de Educación, el lunes 6 de julio de 2020. El profesor Wang es el Decano Asociado (Internacional) de la Facultad de Ingeniería; y Director del Centro Monash de Innovación en Membranas.

El trabajo del profesor Wang se centra en el diseño de nuevas membranas sintéticas con un consumo energético ultrabajo, para apoyar el desarrollo de nuevas tecnologías en energías renovables y minería.

“Espero desarrollar capacidades de investigación de clase mundial en el campo interdisciplinario de rápido crecimiento de las membranas de separación que operan a escala subnanométrica. Mi programa de investigación desarrollará materiales avanzados para aplicaciones en la economía energética que van desde hidrógeno renovable y biocombustibles hasta tecnologías sostenibles de extracción y reciclaje de litio ”, dijo el profesor Wang.

Este proyecto desarrollará tecnologías de membranas pioneras en el mundo para producir y utilizar energía de manera eficiente al tiempo que se reduce el impacto ambiental. La investigación tiene una amplia gama de aplicaciones en energía sostenible, incluida la producción y el uso eficientes de la energía del hidrógeno y la producción de biocombustibles de alta eficiencia.

La investigación también apoya la fabricación y el reciclaje sostenibles de baterías de iones de litio. La tecnología actual de extracción de litio es perjudicial para el medio ambiente y utiliza grandes cantidades de productos químicos. Actualmente, las baterías de litio no son reciclables.

El trabajo del profesor Wang en membranas conductoras de iones de litio podría revolucionar los procesos de extracción de litio y hacer que la industria del reciclaje de baterías de litio sea tecnológica y económicamente viable. Existe la posibilidad de comercializar este trabajo a través de la red de socios industriales de Monash.

La presidenta y vicecanciller, profesora Margaret Gardner AC, felicitó al profesor Wang por su éxito.

“Esta Beca Laureate del Consejo de Investigación de Australia para el trabajo del profesor Wang muestra la solidez de la investigación de la Universidad de Monash y nuestra reputación internacional de excelencia e innovación educativa”, dijo el profesor Gardner. “Felicito al profesor Wang por este notable logro”.

El rector y vicepresidente senior, profesor Marc Parlange, dijo que el laureado demostró la fuerza de las contribuciones sostenidas del profesor Wang a la innovación de membranas.

“La Beca Laureate es uno de los premios de investigación más prestigiosos de Australia. El anuncio de hoy es un reconocimiento singular de la profunda importancia del trabajo del profesor Wang y su importancia en el desarrollo de prácticas de minería y energía más sostenibles. Mis más calurosas felicitaciones al profesor Wang ya la Facultad de Ingeniería ”, dijo el profesor Parlange.

El profesor Wang dijo que el Laureado era un testimonio de su grupo de investigación en Monash.

“Estoy encantado de recibir una beca ARC Australian Laureate. Este es un gran reconocimiento al esfuerzo que mi grupo de investigación y colaboradores han realizado colectivamente durante muchos años. Es importante destacar que mis colegas y la Universidad de Monash me han apoyado bien”, dijo el profesor Wang. “La beca me permitirá concentrarme en explorar la ciencia fundamental en el fascinante transporte masivo selectivo a escala atómica y desarrollar nuevos materiales y tecnologías para la industria de las energías renovables”.

La decana de la Facultad de Ingeniería, Profesora Elizabeth Croft, dijo que la investigación líder mundial de la profesora Wang en el campo de los materiales nanoporosos y las membranas compuestas es un ejemplo por excelencia del compromiso de la facultad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, particularmente en lo que respecta al agua limpia y el saneamiento. y energía limpia y asequible.

“La Facultad de Ingeniería está encantada y orgullosa del premio Laureate Fellowship del profesor Wang, y lo felicitamos por este merecido reconocimiento a sus destacados esfuerzos de investigación”, dijo el profesor Croft.


Con información del Excélsior

Facebook

Title

NOTHING FOUND!