¿Qué es la ideología de género y por qué dicen que “Lightyear” supuestamente la promueve?

Lightyear, la más reciente película de Pixar (la primera que se estrena en cines tras la pandemia), causó controversia a nivel internacional a partir de que varios países decidieron prohibir su proyección. ¿La razón? El beso entre dos personajes del mismo sexo conformada por mujeres.

La conversación respecto al estreno de Lightyear ha girado en torno a esto, dejando de lado los elementos más conocidos del trabajo de Pixar en donde destaca la animación, las historias emocionales y la originalidad de la trama. Esta vez, una escena ha robado la atención, revelando los distintos niveles de ignorancia e intolerancia que alimentan la discriminación contra las comunidades LGBTQ+.

No sólo es grave por el tema de la censura y cómo las autoridades alimentan los discursos de odio contra ciertas minorías, retomando un concepto que ha tomado vuelo en los últimos años, creando confusión.

Don’t Say Gay

El pasado mes de marzo de 2022, los senadores de Florida aprobaron un proyecto de ley titulado de manera oficial “Derechos de los padres en la educación”, mejor conocido como “Don’t Say Gay”. Al momento de su salida, la ley fue abiertamente apoyada por el gobernador Ron DeSantis, y al cierre del mes, la firmó.

¿Y en qué consiste? Este proyecto prohíbe, en las escuelas del estado, la educación sobre orientación sexual e identidad de género. Es decir, los profesores no pueden tener discusiones con los alumnos respecto a estos temas. Aplica para estudiantes de jardín de niños y primaria.

Uno de los argumentos en apoyo a la Don’t Say Gay es que los padres son los únicos que pueden y deben determinar cuándo y de qué manera las y los menores inician la conversación de temas relacionados con las comunidades LGBTQ+. Incluso, los padres de familia pueden demandar a la escuela en caso de que no se respeten estas políticas.

La carta de Pixar

Algunos empleados de Pixar Animation Studios se manifestaron ante el silencio de Walt Disney Company respecto al proyecto de ley de Don’t Say Gay, mencionando el apoyo financiero de la compañía a algunos legisladores que apoyaron este proyecto.

Se mencionó la falta de inclusión dentro de los parques y los intentos de capitalizar el discurso de inclusión con productos, por ejemplo, que integran la bandera de las comunidades LGBTQ+. Pero lo que más causó impacto, es la revelación de la censura que la compañía ha aplicado con algunas “muestras de cariño gay” en sus producciones. La carta no apuntaba ningún título en específico ni mencionó las ediciones/cortes que se habrían aplicado.

El beso en Lightyear

Su más reciente producción, Lightyear, es la que ha entablado una conversación más clara sobre la inclusión y representación. Es una escena sencilla donde una pareja de lesbianas (conformada por uno de los personajes principales en la cinta) se dan un beso.

Pero la acción en la cinta, de alguna manera, apunta a lo sucedido antes y después de la controversia del Don’t Say Gay. De acuerdo con algunos medios como Variety, el beso se había sacado de la cinta. Pero tras la publicación de la carta, se reincorporó.

La reacción del público a Lightyear y la ideología de género

En el fin de semana del estreno, el público latinoamericano también se manifestó en el tema. Resulta que la cadena de cines más grande en Perú, Cineplanet, colgó algunos carteles en sus sedes y en su página web que advertía a los espectadores sobre el contenido de Lightyear. Después de la sinopsis, se podía leer el mensaje de: Contiene escenas con ideología de género.

¿Qué se ha dicho en México sobre la escena en ‘Lightyear’?

Algunos grupos conservadores dentro de la política en México, se han manifestado en contra de la escena en Lightyear. El exalcalde de Hermosillo publicó en redes sociales un mensaje donde pedía cuidar los contenidos a los que tienen acceso las infancias, diciendo que son “modas mal intencionadas”. En la imagen un hombre sostiene un escudo contra los colores de la bandera LGBTQ+.

Otra de las posturas más mencionadas es la de América Rangel, diputada de la Ciudad de México por el PAN, quien aseguró que la cinta animada introduce propaganda de ideología de género. Fue más allá al decir que el fracaso de la película, será una “derrota para la izquierda radical”.

 

Latest articles

Related articles