Las canciones de rock sobre la gloria de ser una estrella de rock son prácticamente un género en sí mismo. Por un lado, está “So You Want to Be a Rock and Roll Star” de los Byrds y “Life’s Been Good” de Joe Walsh, entre otros. Pero Chuck Berry fue el primero en probar la idea en su clásico de 1958 “Johnny B. Goode“. El arco de la historia de la canción siguió el ascenso de Berry en la vida real de un humilde desconocido a una superestrella de fama mundial, y el cantante usó la dirección de su infancia, 2520 Goode Avenue, en el nombre de su protagonista.
El protagonista de la canción similar a un cuento es un joven de Luisiana cerca de Nueva Orleans que vive en el campo. Pero, ¿puede tocar su guitarra? Originalmente, la letra de la canción incluía “niño de color”, pero Berry dijo que la cambió a “niño de campo” para la radio.
Además de la correspondencia del apellido del personaje con la dirección de Berry, el significado de la canción se inspiró también en el amigo y colaborador Johnnie Johnson, que tocaba las teclas en el grupo de Berry. Tal vez la “B”. en la canción es para el mismo Berry.
Los historiadores han señalado que la primera línea de guitarra de la canción se parece a “Ain’t That Just Like A Woman” de Louis Jordan, que se lanzó en 1946.
La historia comienza “en la Luisiana profunda”, donde un chico de campo, de un hogar pobre, está haciendo todo lo posible para sobrevivir. Descubrimos que Johnny “nunca aprendió a leer o escribir tan bien”, pero tiene algo mejor que una educación formal o un diploma: tiene talento, inteligencia callejera y una guitarra.
La Gibson de Johnny es su instrumento y también su boleto para salir del campo. Después de presentar a nuestro héroe, el tema gira hacia su guitarra. Es portátil: podría tirarla en un “saco de yute” y practicar en cualquier lugar, incluso debajo de los árboles junto al ferrocarril. Es asombrosamente ruidosa. Más poderosas que una locomotora, las notas altísimas de Johnny detienen en seco a los pasajeros del tren.
En el último verso, la reputación del guitarrista se ha extendido por todas partes. A medida que su creciente legión de fanáticos y simpatizantes lo animan con gritos de “Vamos, Johnny, vamos”, incluso su sufrida madre se ve obligada a admitir que “tal vez algún día tu nombre salga a la luz”.
Johnny B. Goode es una historia brillante, exclusivamente estadounidense, de la pobreza a la riqueza, pero con un toque moderno. Era un chico malo, una historia aún más convincente para una generación de adolescentes que recién comenzaba a identificarse con íconos extraños como James Dean y Elvis Presley.
La canción apareció en la película de 1985 Back To The Future. El personaje de Michael J. Fox retrocede en el tiempo y lo interpreta ante una multitud atónita mientras Marvin Berry observa. Marvin llama a su primo, Chuck, diciendo que cree que ha encontrado el nuevo estilo que está buscando, luego apunta el teléfono para que capte la mayor parte de la música que proviene de Marty McFly. Esta escena produjo una línea clásica cuando McFly sube al escenario y le dice a la banda: “Es un riff de blues en B, observen los cambios y traten de mantenerse al día”.
Un músico llamado Mark Campbell cantó la voz de Fox, pero fue acreditado como “Marty McFly”. The Beatles, Jimi Hendrix, Jerry Lee Lewis, The Sex Pistols y Grateful Dead se encuentran entre los muchos artistas que lo versionan.
En 1977, la NASA envió una copia del tema en la sonda espacial Voyager como parte de un paquete que pretendía representar lo mejor de la cultura estadounidense. Algún día, los extraterrestres podrían encontrarlo y descubrir a Chuck Berry.