Una búsqueda mundial está en marcha para encontrar un bajo que una vez perteneció a Paul McCartney y que apareció en varias canciones icónicas de los primeros Beatles, incluyendo “Twist And Shout”, “Love Me Do” y “She Loves You”.
El instrumento, un bajo eléctrico Höfner 500/1, fue adquirido por McCartney por unos US$ 37, en 1961, en una tienda de Hamburgo y se dice que era su “favorito”, según The Lost Bass Project, el grupo que ha puesto en marcha la nueva búsqueda.
“Este es el bajo que McCartney tocó… en Hamburgo en 1961, en el Cavern de Liverpool y en las primeras grabaciones de Abbey Road: impulsó la beatlemanía y dio forma al sonido del mundo moderno”, declaró The Lost Bass Project.
El grupo, formado por un equipo de fans e investigadores de los Beatles, señaló que McCartney lo había utilizado en Londres en 1969, cuando la banda estaba grabando el proyecto “Get Back/Let It Be”, y que no se ha visto desde entonces.
“Nadie llegó a establecer con claridad dónde estaba guardado el bajo […] y nadie se ha presentado con un relato de lo que le ocurrió”, dijo el grupo, añadiendo que su desaparición alimentó rumores, teorías conspirativas y falsos avistamientos durante “los últimos 55 años”.
“El turbio mundo de las guitarras robadas está ahora inundado de falsificaciones e imitaciones. Han surgido todo tipo de rumores sobre dónde fue a parar el bajo y dónde podría estar”, afirmó el grupo.
Al lanzar el proyecto este domingo, el grupo dijo que estaban “llevando a cabo una investigación específica basada en la información y las percepciones existentes” y que ahora estaban en medio de “reunir y responder a la nueva información y las percepciones compartidas por personas de todo el mundo.”
“Paul McCartney nos ha dado tanto en los últimos 62 años. [Este] proyecto es nuestra oportunidad de devolverle algo. Si tienes información creíble sobre el bajo, esta es tu oportunidad de compartirla y formar parte de la historia de la música”, añadió.