Fotografías nunca antes vistas revelan el verdadero espíritu de Woodstock ’69 (PARTE 1)

Personas abandonaron sus autos en el tráfico paralizado para llegar a Woodstock

Antes de Woodstock, algunos no estaban seguros si la emoción alrededor del evento estaba justificada. Creían que terminaría siendo una decepción y optaron por no comprar boletos. Sin embargo, parece que muchos otros no estuvieron de acuerdo con ellos. A medida que se acercaba el inicio del festival, cientos de miles de personas descendieron en una granja en Bethel, Nueva York.

Personas abandonaron sus autos en el tráfico paralizado para llegar a Woodstock
Fuente: Getty Images

El inmenso interés en el evento significó que el tráfico se acumuló rápidamente 24 horas antes de que comenzara. El embotellamiento aparentemente se extendió a 20 millas de distancia de la granja, dejando a las personas atrapadas preguntándose si llegarían a Woodstock a tiempo. En consecuencia, muchos fanáticos de la música abandonaron sus autos en la carretera y caminaron el resto del camino.

Satchidananda Saraswati abrió Woodstock con una oración sobre la paz y el amor

Afortunadamente, a pesar de los problemas de tráfico en Woodstock, miles de personas llegaron a tiempo para la ceremonia de apertura. Mientras que un festival estándar podría dar la bienvenida a un músico como acto de apertura, la persona elegida para este evento fue un gurú. Satchidananda Saraswati es ahora conocido como el Gurú de Woodstock después de compartir una oración de paz y amor.

Satchidananda Saraswati opened Woodstock with a prayer about peace and love

Como podemos ver al echar un vistazo dentro de Woodstock, Satchidananda tenía una gran audiencia con quien compartir su mensaje, la mayoría de los cuales podían relacionarse con lo que tenía que decir. Su deseo de compartir paz y amor es lo que había atraído a muchos a asistir al festival en primer lugar. Por lo tanto, su audiencia estaba comprensiblemente cautivada en ese momento.

Cientos de miles de personas más asistieron a Woodstock de lo que se había anticipado inicialmente

Cuando se estaba organizando la ubicación de Woodstock, los organizadores supuestamente dijeron que solo esperaban hasta 50,000 personas. Sin embargo, varios días antes de que el festival comenzara, aparentemente ya habían llegado esa cantidad de personas listas para el gran evento. Esto fue una clara señal de que Woodstock iba a ser mucho más grande de lo que cualquiera había anticipado.

Cientos de miles de personas más asistieron a Woodstock de lo que se había anticipado inicialmente

Una vez que el festival estaba en pleno apogeo, se dice que el número de personas presentes era de más de 400,000. Una de estas fotos de Woodstock muestra lo lleno que estaba el área. Muchos de ellos no habían comprado boletos para estar allí, lo que causó descontento entre aquellos que habían pagado con anticipación. Afortunadamente, no se produjo un motín.

Janis Joplin fue una de las artistas invitadas a tocar en Woodstock

Algunos de los actos musicales que se presentaron en Woodstock ’69 fueron un gran atractivo para aquellos que asistieron al festival. Sin embargo, en realidad no había tantos programados para tocar. Uno de ellos era Janis Joplin. Fue una de sus primeras presentaciones después de dejar Big Brother & The Holding Company, así que fue un gran evento.

Janis Joplin fue una de las artistas invitadas a tocar en Woodstock
Fuente: Magnum Photos

En ese momento, Janis no lo sabía, ni le dieron mucho tiempo para prepararse para la ocasión. Aparentemente, solo se enteró de Woodstock varios días antes del evento y, como los organizadores, subestimó lo grande que iba a ser. Su hermano dijo más tarde que encontró el festival “increíblemente interesante y divertido”.

La paz y la alegría parecían prosperar en Woodstock, a pesar de los problemas

El espacio personal era algo que aparentemente tenías que sacrificar si querías disfrutar de Woodstock ’69. Cualquiera que no le gustara estar rodeado de mucha gente no iba a disfrutar de las festividades de tres días. A pesar de esto, el evento suele recordarse como un momento alegre. Satchidananda Saraswati abrió el festival con paz y amor, y así se mantuvo.

La paz y la alegría parecían prosperar en Woodstock, a pesar de los problemas

Por supuesto, Woodstock no estuvo exento de problemas. Hubo muchas cosas que potencialmente podrían haber afectado el ambiente en ocasiones, al menos para algunos invitados. Sin embargo, la idea de la alegría y la celebración nunca se aplastó, sin importar lo que sucediera en el evento. Es por eso que las fotos de Woodstock como estas se sienten tan auténticas al espíritu del festival.

Un montón de banderas estadounidenses en Woodstock fueron alteradas para resaltar el símbolo de la paz

Dado lo que estaba sucediendo en los Estados Unidos cuando ocurrió Woodstock, es posible que se sorprenda de que la bandera de la nación estuviera presente en el festival. De hecho, apareció muchas veces, a veces como banderas, otras veces como parte de la ropa. Parece que los asistentes al festival optaron por celebrar la libertad que se supone que refleja.

Un montón de banderas estadounidenses en Woodstock fueron alteradas para resaltar el símbolo de la paz

Por supuesto, algunas de las banderas estadounidenses en Woodstock no eran las mismas que las que probablemente estamos acostumbrados a ver. Había muchas de estas banderas que reemplazaban las estrellas con el símbolo de la paz. Estas habían estado presentes desde el comienzo de la Guerra de Vietnam como un medio para oponerse a este conflicto.

La creatividad estaba en auge en Woodstock, con muchas personas participando en actividades artísticas

Mientras muchas personas fueron allí para escuchar música, lo que sucedió en Woodstock ’69 involucró mucho más de lo que sucedió en el escenario. Después de todo, el título completo del festival fue el Festival de Música y Arte de Woodstock. Por lo tanto, quizás no sea sorprendente que hubiera mucha creatividad sucediendo durante esos tres días que no tenía que ver con la música.

La creatividad estaba en auge en Woodstock, con muchas personas participando en actividades artísticas
Fuente: Getty Images

 

Una de estas fotos de Woodstock muestra a una mujer cosiendo un tapiz en el pasto mientras disfruta del ambiente del festival. Ella no estaba sola en participar en este tipo de actividad, ya que muchos usaron el tiempo para expresarse a través del arte. Algunas personas vendieron sus creaciones a sus compañeros asistentes, mientras que otros las intercambiaron por cosas de igual valor.

Las bombas de agua en Woodstock fueron útiles, pero hubo algunos problemas con ellas

Lo genial de que la cantidad de personas en Woodstock superara las expectativas es que más personas pudieron experimentar un momento tan significativo en la historia. Desafortunadamente, los organizadores no estaban preparados para que tanta gente se presentara, lo que significó que los asistentes enfrentaron problemas significativos durante el festival. Esto incluyó problemas relacionados con el uso del baño, ya que las instalaciones sanitarias eran insuficientes en toda la granja.

Water pumps at Woodstock were helpful, but there were some issues with them

Otro problema relacionado con el acceso de las personas a agua fresca. Afortunadamente, había varias bombas de agua alrededor para que los visitantes pudieran obtener algo para beber y evitar la deshidratación. Sin embargo, en comparación con el número de asistentes en Woodstock, parecían ser pocas y distantes entre sí. Además, dejaron los campos circundantes húmedos y embarrados, lo que no siempre era ideal.

Woodstock se llevó a cabo en una granja lechera perteneciente a Max Yasgur

Si no fuera por Max Yasgur, quién sabe si Woodstock ’69 hubiera sucedido. Fue en su granja lechera donde se llevó a cabo el festival, con Max supuestamente aceptando actuar como anfitrión por $50,000 en compensación. Aunque algunas personas se opusieron a celebrar el evento en Bethel, su resistencia no fue suficiente para detenerlo.Woodstock se llevó a cabo en una granja lechera perteneciente a Max Yasgur

Sabiendo lo que sucedió en Woodstock, nos preguntamos si Max se habría unido a ellos si hubiera sido consciente de todo lo que se desarrollaría aquí. Después de todo, no acordó ser anfitrión para tanta gente en su tierra. Por otro lado, su granja siempre será parte de la historia, así que tal vez valió la pena las multitudes y el desorden.

Max supuestamente dejó algunos de sus animales en la granja durante Woodstock

Dado que Max Yasgur era dueño de una granja lechera, quizás no sea sorprendente que tuviera animales viviendo en su tierra antes de Woodstock. Lo que podría ser una sorpresa, sin embargo, es que el hombre dejó algunos de estos animales allí cuando comenzaron las festividades. Esto podría haber sido un problema, dado la cantidad de personas que acudieron al evento.

Max reportedly left some of his animals on the farm during Woodstock

Por supuesto, no había mucho riesgo de que los asistentes hicieran mucho daño a los animales. Después de todo, estas personas eran todo sobre la paz y el amor, así que no estaban buscando molestar a las criaturas. Sin embargo, la cantidad de visitantes podría haber asustado a las vacas y causado accidentes. Afortunadamente, no parece que haya sido el caso.

Decenas de médicos supuestamente ayudaron gratis en Woodstock

Aunque las vacas no pudieron aplastar a nadie en Woodstock, el festival no estuvo exento de lesiones. Esto es de esperar cuando tienes cientos de miles de personas apiñadas en una granja que se suponía que tendría un máximo de 50,000. Afortunadamente, la mayoría de los incidentes fueron supuestamente menores, como personas que se cortaron.

Decenas de médicos supuestamente ayudaron gratis en Woodstock

Una de las fotos de Woodstock muestra a varias personas trabajando en una tienda de primeros auxilios establecida por aquellos que asistieron al festival. Decenas de médicos supuestamente acordaron ayudar a cuidar a aquellos que lo necesitaban sin ser pagados. Aparentemente, estaban motivados por la atmósfera de amor y amabilidad que Woodstock exudaba y sentían que el dinero arruinaría eso.

Periodistas estuvieron presentes en Woodstock, y algunos intentaron retratar el festival con precisión

Cuando se habló por primera vez de Woodstock ’69, los medios lo pintaron como un desastre en proceso. En algunos casos, esto continuó una vez que comenzó el evento, con publicaciones enfocándose en los aspectos negativos del festival abarrotado. Sin embargo, no todos los periodistas estaban interesados en pintar a Woodstock como lo peor que había sucedido en la historia reciente.

Periodistas estuvieron presentes en Woodstock, y algunos intentaron retratar el festival con precisión

Barney Collier fue un escritor que sintió de esa manera, supuestamente negándose a escribir sobre Woodstock a menos que pudiera mostrar el evento a su manera. Como las personas que se muestran aquí trabajando en no las mejores condiciones, había visto los altibajos del festival y deseaba retratarlo con precisión. Los editores de Barney cedieron y lo dejaron contar su historia.

Joan Baez vio un aumento en su popularidad después de actuar en Woodstock

Mientras que algunos de los artistas de Woodstock eran definitivamente conocidos y atraían a grandes audiencias, ese no era el caso de todos. Afortunadamente, muchos de los menos populares vieron un aumento en su apoyo después del evento. Joan Baez fue una de esas personas, con su presentación en la primera noche catapultando su éxito.

Joan Baez vio un aumento en su popularidad después de actuar en Woodstock

A pesar de que no comenzó a actuar hasta alrededor de la 1 de la mañana, muchas personas escucharon su lista de canciones y la disfrutaron completamente. Tocó 14 canciones esa noche mientras una ligera lluvia caía sobre la audiencia. Años después de Woodstock, Joan le dijo a Rolling Stone que había tenido un “tiempo encantador” y apreciaba que se le hubiera dado su momento junto a algunos nombres importantes.

La gente tenía maneras de navegar y mantenerse actualizada en Woodstock, a pesar de no tener smartphones

Navegar en un festival hoy en día puede ser difícil, pero hay cosas que pueden hacerlo más fácil. Por ejemplo, los smartphones y el GPS significan que mantenerse en contacto con amigos y encontrar el camino es menos desafiante. Desafortunadamente, las personas no tenían eso en 1969. Eso no era ideal, especialmente con Woodstock siendo más concurrido de lo que el lugar realmente podía manejar.

La gente tenía maneras de navegar y mantenerse actualizada en Woodstock, a pesar de no tener smartphones

Afortunadamente, todavía había cosas que ayudaban en este sentido, especialmente con la navegación. Por ejemplo, aquellos que intentaban encontrar el evento solo tenían que seguir el flujo de tráfico para localizar la granja. Además, un miembro del equipo de producción llamado Chip anunciaba noticias a través de altavoces alrededor del festival para mantener a todos actualizados sobre información relevante.

 

Latest articles

Related articles