¿Destino o maldición? El club al que nadie quiere pertenecer

En el mundo del espectáculo hay un club en el que jóvenes artistas se han integrado cuando ciertas ‘astros’ y condiciones de su vida se alinean.

Nos referimos al club de los 27, el cual está formado por jóvenes que han fallecido a esta edad. Dentro de la lista figuran nombres como Janis JoplinJimi HendrixJim MorrisonKurt CobainAmy Winehouse y Brian Jones, quienes han muerto de forma extraña y de forma poco clara.

Los casos más conocidos son:

Robert Johnson – el primer integrante

El club del 27 - Robert Johnson - Metal Obscura

Cuenta la leyenda que Robert no contaba con habilidad musical ni confianza en sí mismo, por lo tanto, durante un tiempo desapareció al cabo de unos días. Lo que se cuenta es que, una noche en el cruce de la carretera 61 con la 49 en Clarksdale, Misisipi; invocó al diablo para pedirle habilidades extraordinarias que lo hicieran destacarse como músico y cantante del Blues, todo a cambio de su alma.

Aparentemente, la entidad que se le presentó fue un hombre alto y negro, el cual tomó una guitarra, la afinó y tocó varias canciones para después entregársela, otorgándole así la habilidad de este mismo instrumento.

Su muerte nunca fue esclarecida ni se hizo pública en su momento. Existe el registro de que murió el 16 de agosto de 1938, a sus 27 años. Pero no fue sino hasta 30 años después que el musicólogo Gayle Dean Wardlow encontró su certificado de defunción, sin una causa oficial.

Jimi Hendrix 

Jimi Hendrix | Garaje del Rock

También guitarrista como Johnson. Los detalles de la muerte de Hendrix tampoco son claras. Se sabe que pasó sus últimas horas en Londres. Estaba acompañado de la patinadora y pintora alemana Monika Dannemann, su última novia y única testigo de su muerte.

La trágica fecha fue el 18 de septiembre de 1970. Según reveló su autopsia, el guitarrista murió ahogado en su propio vómito, intoxicado de barbitúricos. Monika lo encontró por la mañana aún respirando, pero inconsciente. Llamó a una ambulancia, pero al momento de su llegada ya era demasiado tarde.

Janis Joplin – ‘La Bruja Cósmica’

10 frases célebres de Janis Joplin

El 4 de octubre de 1970, Janis Joplin fue hallada sin vida en el piso de su habitación de hotel. Habían pasado menos de tres semanas desde la muerte de Hendrix.

La autopsia reveló que la causa de muerte fue una sobredosis de heroína posiblemente combinada con alcohol. Según se especula, ‘la Bruja Cósmica’ probó un tipo de droga mucho más potente que la que acostumbraba consumir. Por lo anterior, su fallecimiento se determinó como accidental.

Brian Jones 

Música: ¿Quién mató a Brian Jones? El sórdido asesinato del fundador de los Rolling Stones

La muerte de Brian Jones, guitarrista y cofundador de The Rolling Stones, se mantiene como una de las más extrañas dentro de El Club de los 27. En 1969, Jones fue encontrado inmóvil en el fondo de una alberca de la granja Cotchford, en Hartfield, Inglaterra.

Su novia, Anna Wohlin, estaba convencida de que aún tenía pulso cuando fue extraído de la piscina.Sin embargo, cuando el personal médico lo llevó al hospital ya no tenía signos vitales. La causa determinada fue muerte accidental. Mas los doctores encontraron severas anomalías en su corazón e hígado causadas por el abuso de drogas y alcohol durante sus últimos años.

Jim Morrison – El Rey Lagarto

La cara oculta del rock: Los fantasmas de Jim Morrison

 

Jim Morrison llevó desde joven una vida desenfrenada. En 1971, había pasado un tiempo en París con su «pareja cósmica», Pamela Courson, viviendo en un apartamento rentado.

Según relataba el propio cantante de The Doors en cartas que escribió, acostumbraba dar largas caminatas por la ciudad. Se había afeitado y perdió algo del peso que ganó durante la grabación de L.A. Woman.

Sorpresivamente el 3 de julio de 1971, Pamela lo encontró inerte en la bañera del departamento que habitaban. Ya que la ley local no lo requirió, no se realizó autopsia, pero la causa oficial reportada fue insuficiencia cardiaca.

Morrison murió justo dos años después que Brian Jones y a la misma edad. Por si fuera poco, la joven Pamela Courson también murió tres años después, en 1974, a sus 27 años, de una sobredosis de heroína.

Kurt Cobain 

Kurt Cobain. FBI revela archivo sobre la muerte del líder de Nirvana

El 8 de abril de 1994, el vocalista y guitarrista de Nirvana fue encontrado muerto en su hogar en Seattle, Washington. Se había disparado en la cabeza con una escopeta, dejando a su lado una nota de despedida. Dejando una viuda —Courtney Love— y a una hija de apenas 20 meses, Frances Bean Cobain.

Ya antes había intentado quitarse la vida con una peligrosa combinación de champán y medicamentos. Sus padecimientos estomacales crónicos y el constante acoso de la prensa sensacionalista fueron también factores en aquella terrible ecuación.

Su cadáver contenía altas cantidades de heroína y rastros de diazepam. Había permanecido encerrado varios días antes de que lo encontrara un electricista que iba a realizar una instalación. Por lo tanto, se estima que Cobain murió el 5 de abril de 1994.

“No he sentido la emoción de escuchar ni de crear música, junto con la lectura y la escritura, durante muchos años”, escribió en su carta de despedida. Estaba dirigida a su amigo imaginario, Boddah.

“Ahora Kurt es parte de ese estúpido club de músicos que murieron a los 27 años, con el cual estaba obsesionado. Le insistía en que se olvidara de esas tonterías”, comentó la madre de Kurt, Wendy Cobain, al diario local The Daily World, de Aberdeen.

La noticia de su muerte fue un evento mediático que marcó a toda una generación. Pues aún se desconoce su fue la presión de los medios o su obsesión por el club, lo que lo terminó orillando a su muerte.

Amy Winehouse

Una muerte lenta, solitaria y previsible: los últimos días de Amy Winehouse - Infobae

Una serie de problemas de adicciones, complicaciones de salud y legales, así como violentos incidentes. Así fueron los últimos años de Amy Winehouse, quien siempre tuvo serias dificultades para manejar la fama y la presión mediática.

Luchó por años contra las drogas y el alcohol. Por lo anterior y por sus constantes apariciones en los tabloides británicos, nacieron incluso algunas de sus canciones más famosas, como “Rehab” y otras. Su gran talento parecía ser proporcional a la decadencia general de su vida.

El 23 de julio de 2011 su guardaespaldas la encontró inconsciente en su cama, sin pulso, sin respiración. El personal médico que llegó a la escena la declaró muerta a causa de intoxicación por alcohol. Se especula que su muerte se debió a la total codependencia y depresión que sufría a causa de su última relación sentimental con Blake Fielder, quien la indujo en el mundo de las drogas fuertes.

En la mayoría de los casos podría parecer que todo es resultado de la mala combinación entre drogas y una inestabilidad emocional, pero bien podría ser esta la causa usada en medios para justificar de forma fácil sus muertes ante el mundo.

Latest articles

Related articles