Guía rápida del maridaje de vino.

Existen dos tipos principales de maridaje: Por similitud, que busca armonía entre sabores similares de vino y comida; y por contraste, que consiste en combinar sabores que sean tan opuestos que se complementen. El maridaje de vinos no es tan sencillo y entran varios factores en juego como la acidez, ligereza, cuerpo y otros más; además de que en los alimentos se debe considerar la grasa, dulzura, qué tan salada es, etc.

vino tinto

Comencemos con el vino tinto de variedad intensa (el rojo más oscuro) que se combina bien con carnes rojas, pero también se lleva excelente con quesos duros y almidones. Básicamente todo lo que sea de sabor fuerte encaja a la perfección. Algunos ejemplos de este tipo de vinos son Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Bonarda, Petit Verdot y Tannat.

Si tienes un vino tinto menos intenso, entonces se recomienda una carne magra, carne blanca, y mariscos, además de vegetales asados y claro, quesos duros y almidones. Sí, los quesos combinan con casi todos los vinos, a diferencia de los chocolates. Los vinos Pinot Noir, Merlot, Tempranillo y Sangiovese entran en esta categoría. Y recuerda, ningún vino tinto de debe tomar frío.

vinos blancos y espumosos

Los vinos blancos se llevan bien con casi todo, esto incluye carnes magras, carnes blancas, mariscos, pescados, vegetales y almidones. Son varias las variedades de vinos que entran en esta categoría, como lo son Chardonnay, Viognier, Sauvignon Blanc, Torrontés y Tocai Friulano. También tenemos los vinos rosados, como White Zinfandel, que se llevan de lujo con los mismos alimentos además de las frutas.

Una de las variedades más populares de vinos es la de los espumosos, los cuales pueden maridar con pescado, todos los tipos de quesos, almidones y vegetales. El Champán, Prosecco y Cava son algunos de estos. Por último mencionaremos a los vinos dulces, como lo son Moscato, Malvasía y Riesling y se llevan muy bien con todos los tipos de quesos, frutas, postres y la carne magra.

 

Fuente: sopitas.com

Latest articles

Related articles