Daft Punk: ¿de dónde viene el nombre del dúo francés de electrónica?

0
283

Lo hacían a través de un vídeo titulado Epilogue, un clip de ocho minutos que presentaba al dúo, quienes durante muchos años han ocultado sus características detrás de unos trajes de robot, caminando por el desierto, vistiendo sus cascos espaciales y chaquetas de cuero. Después de unos momentos, uno de los miembros mira al otro, se quita la chaqueta y muestra un contador de un explosivo. El primer miembro se aleja rápidamente y luego explota

Sin embargo, Daft Punk no siempre fueron los dos músicos ocultos tras un casco de robot, ni tampoco se llamaron Daft Punk en sus orígenes, pero la estética robótica ha quedado como su seña de identidad.

El origen del nombre

Bangalter y de Homem-Christo se conocieron a mediados de los 80 en la escuela de París cuando eran adolescentes y poco después empezaron a trabajar juntos en música. En un principio formaron una banda de rock llamada Darlin’, inspirada en la canción del mismo nombre de los Beach Boys.

El dúo estaba buscando un nombre que no solo reflejara su visión musical sino también su actitud y sonoridad. En esos momentos, vieron por primera vez el término Daft Punk en un artículo de la publicación británica Melody Maker, concretamente en una reseña negativa a un single de Darlin’.

En dicha crítica, el término Daft Punk se utilizaba para describir la música como un ‘daft punky thrash’. Según recoge Far Out Magazine, Bangalter y Homem-Christo aceptaron el nombre y decidieron usarlo cuando formaron su propio proyecto musical después de considerar que encajaba perfectamente con su estilo y representaba el enfoque innovador, único y divertido del dúo hacia la música electrónica.

Con el paso de los años, Daft Punk se convirtió en sinónimo de música electrónica experimental y sus distintos personajes robóticos les sirvieron para conseguir la reputación de ser uno de los grupos más influyentes y reconocibles del género.

Ya como Daft Punk, el dúo publicó su primer sencillo, The New Wave, lanzado en 1994. Le siguió al año siguiente Da Funk, que se convirtió en un sencillo de éxito europeo y formó la plantilla para su álbum debut, Homework, lanzado a finales de 1996.

El grupo de electrónica lanzó su segundo álbum, Discovery, en 2001, encabezado por el sencillo One More Time. A este le siguió Human After All y posteriormente, en 2010, compondrían la banda sonora para la película Tron. En 2013 obtuvieron gran éxito con el tema Get lucky y su trabajo más destacado en estos últimos años fue una colaboración con The Weeknd en dos canciones de su álbum de 2016, Starboy y I Feel It Coming.